domingo, 18 de octubre de 2009

Disney, ¿Un Mundo De Pervertidos?

domingo, 18 de octubre de 2009
Mucho de esto son leyendas urbanas que hasta ahora no se han podido comprobar. Algunos los tachan de mitos, otros de espionaje empresarial, hay quienes dicen que es pura envidia y hasta he escuchado personas decir que es el propio diablo quien realmente está actuando. Sea lo que sea, la verdad es que lo que se dice sobre Disney es tremendamente complicado e intrigante, lo que adicional a los hechos que se han demostrado, dan para pensar muy mal del gran emporio que fundó Walt.


Image Hosted by ImageShack.us



El asunto radica que en algunas de las más grandes e importantes producciones animadas de Disney, se han encontrado varios mensajes subliminales que incitan al sexo. Algunos de ellos han sido aceptados por la empresa y han tenido que retirar copias del mercado, mientras que en otros casos ni si quiera han respondido por los mismos. No obstante y a pesar de que algunos casos los mensajes han sido claramente demostrados, la verdad es que mucho de lo que se encuentra hoy en día en la red es más pareidolia que cualquier otra cosa.

El primero de todos, y el más sonado, se presentó con la película de 1976 “The Rescuers“, en una escena en la que Bernardo y Bianca viajaban por toda la ciudad en una caja de sardinas. En varios de los fotogramas que mostraban a los tiernos ratoncitos viajando a toda velocidad, se alcanzaba a ver a una mujer desnuda en una ventana de uno de los edificios. La imagen insertada se repetía de manera constante, por lo que la crítica que fue hecha a la empresa fue tan intensa, que ésta tuvo que cambiar millones de copias del film alrededor del mundo.

Image Hosted by ImageShack.us


He leído en varios lados que muchos defensores de la empresa dicen que el fotograma fue colocado allí para ver si el propio Walt Disney era capaz de descifrarlo. Según ellos mismos, el fundador del emporio Disney tenía la capacidad de observar hasta el más mínimo detalle de todas sus producciones, por lo que los animadores de “The Recuers” insertaron a la mujer desnuda para probar a su jefe. La anécdota es muy interesante pero es totalmente falsa, puesto que la película se produjo en 1976 y Walt Disney murió en 1966. La película se relanzó en 1999 con la remoción de la mujer.

Varios años después, otro de los grandes éxitos de Walt Disney se vio involucrado en otro escándalo similar. La película era “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” En ella se encontraban dos escenas concretas de clara manipulación de la imagen para incitar al sexo. La más conocida fue la del momento en el que el Jessica Rabbit sufre un accidente automovilístico y sale expulsada del auto con mucha fuerza. Mientras va volando por lo aires, el protuberante escote de Jessica permite ver sus partes más intimas.


Image Hosted by ImageShack.us


No siendo un problema exclusivo de Paris Hilton o Janet Jackson, Bety Boop también tiene un destape provocador en una escena de “¿Quién Engañó A Roger Rabbit?”. Claro que el problema radica en que, a diferencia de los famosos personajes, en la animación no hay accidentes causados por descuidos o por las leyes de la física. Si a un personaje animado se le ve algo, es porque ese algo fue construido y realizado por al animador. Es claro que si alguien en la vida real tuviera un accidente como el que tuvo la esposa del conejo, muy seguramente sus partes más intimas saltarían a la vista. No obstante, en la animación, donde el animador tiene el total control sobre lo que se puede ver, el hecho de que podamos divisar lo que muestra la foto de arriba es porque él así lo quiso.

Image Hosted by ImageShack.us


Algunos años después, otro de los grandes éxitos de la compañía fue de nuevo sacudido por un escándalo similar. En el poster de “La Sirenita” se ve claramente que en el castillo hay un miembro masculino muy bien dotado y de oro. La denuncia fue llevada a cabo y la empresa negó rotundamente toda la acusación, llegando a llamar a sus críticos personas obsesionadas con el sexo, que veían referencias de este tipo en todos lados. Para mí, la imagen es muy clara y tiene mucha controversia.

Image Hosted by ImageShack.us



En el mismo film, hay otra parte con el mismo tratamiento, exactamente en la escena del casamiento de Ursula, quien se hace pasar por Vanesa, para casarse con Eric. En el momento en que ambos llegan al atrio desde donde el padre va a casarlos, se ve claramente que éste tiene una erección. De nuevo, Disney se defendió contra el ataque de sus críticos diciendo que lo que se veía era una rodilla del padre, más no el miembro de aquel. Por otro lado, con respecto al poster del film, durante algún tiempo lo que se dijo fue que la referencia sexual había sido insertada por un empleado molesto que se sabía despedido una vez la película terminara.


Image Hosted by ImageShack.us



No son estos los únicos planos del cine de Disney que tienen tan alta controversia. Películas como “El Rey León” y “Aladino” hacen también parte de éste aterrador mito que sobre la gran compañía se está creando. Personalmente, me parece que la única forma que hay para que algo de esto salga en una película animada es porque alguien así lo decidió. Es imposible hacer un rodilla y que esta parezca un pene y no darse cuenta de eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario